Efecto que causa la aplicación de diferentes tipos de abonos en el suelo

Posted in Agronomia on December 8, 2008 by Jose

El suelo es muy importante para la agricultura, pero este no tiene todos lo nutrimentos necesarios que la planta necesita. Por eso se le incorpora abono a los suelos para brindarles lo que se necesita. Cada suelo requiere un abono diferente para suplementar la cantidad de nutrimentos que necesita. Estos tienen efectos y maneras diferentes de ser aplicados al suelo.

El abono tiene un rol importante en la incorporación de nutrimentos al suelo. Este es una sustancia que se utiliza para mejorar la estructura del suelo. Favorece el crecimiento de las plantas.

Composición:

            urea                                       – superfosfato

            sulfato de amoniaco              – cloruro de potasio

            amonitro                                nitrato de calcio

Algunos abonos importantes

—        Abono de base: se aplica directamente en el suelo, previamente al plantado o a la siembra. Enriquece el suelo para suministro de alimentos a ejemplares que se planteen allí.  Los más utilizados: la turba y la composta.

—        Abono de superficie: Éste se añade cuando las plantas se encuentran asentadas o en pleno crecimiento. Este aportar los nutrientes y alimentos sin importar la calidad del suelo ni la mejora de éste.

—        Abono mineral: Abono que contiene uno o varios de los cuatro nutrientes principales: nitrógeno, potasio, fósforo y calcio.

           Se divide en:

—                Abono Simple: Abono mineral que contiene un solo elemento nutritivo.

—               Abono Binario: Abono mineral que contiene dos elementos nutritivos.

—              Abono Compuesto: Abono mineral que contiene varios elementos nutritivos.

—             Abono órgano-mineral: abono producido por la combinación de abonos orgánicos y minerales.

—        Abono orgánico: Sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas.

Pueden consistir en:

—        residuos de cultivos dejados en el campo

—         cultivos para abonos en verde

—        restos orgánicos (estiércol, purín)

—        restos orgánicos de productos agrícolas

—        desechos domésticos

—        composta

—        Composta: Abono natural de descomposición de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Su composición lo es el estiércol, las basuras y restos animales

—        Abono Verde: Son plantas que se cultivan para beneficio del suelo. Ayudan a la conservación de nutrientes del suelo, añade materia orgánica al suelo, mejora la estructura y controla la erosión del suelo.

Todos los diferentes tipos de abonos ayudan a:

—        La conservación de los suelos

—        Reducir los microorganismos que puedan hacer daño.

—        Proporcionan nutrimentos que algunos tipos de suelos no tienen.

La aplicación de abonos al suelo es una alternativa viable para el manejo sostenible de la fertilidad en los sistemas agrícolas modernos de producción intensiva. Se debe tener en consideración  que el exceso de estos puede causar danos tanto al suelo como a la planta.  Los distintos tipos de abonos tienen un gran impacto positivo en el suelo que se puede observar en las cosechas.